Reseña: Pacto de Lealtad

Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta
Nº páginas: 624
Narración: 3ª persona.
Genero: Histórica, bélica

Sinopsis:

“La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Juanto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la lilbertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra”.

Opinión personal.

-       “PACTO DE LEALTAD” sin duda es una de las mejores historias que he leído hasta el momento. Lo cierto es que pasó un tiempo hasta que decidí comprarlo, la trama siempre me llamó la atención y los temas de las historias que nos cuenta este escritor siempre me han gustado, pero el último libro que leí de él me resultó un poco lento, lo que me echaba para atrás.

Sin embargo ahora sé que me hubiese arrepentido de no haberlo cogido.

NARRACIÓN:

-       La historia está narrada en tercera persona, pero gracias a la manera en la que lo ha escrito a veces podemos tener la sensación de estar viviéndolo desde el punto de vista del personaje.
-
     El haber utilizado este tipo de narración le da la facilidad al narrador de contar la historia desde varios puntos de vista diferentes. En Pacto de Silencio no vamos a ver únicamente cómo se desenvuelve sola nuestra protagonista: Zoe durante la Grerra Civil, también nos adentraremos en el mundo del espionaje a través de los ojos de su hermano: Andrés y de un veterinario del partido Nazi, facilitándonos el entender la situación del momento desde diferentes flancos.
-
     Y todo esto acompañado por una prosa muy limpia y un estilo casi impecable que consigue atraparte dentro de la historia y no poder dejarla hasta llegar a la última página.
-
     El único fallo que he podido sacarle a esta historia está relacionado con el cambio de los puntos de vista que hemos comentado anteriormente. El problema de hacer esto es que hay veces que, cuando estás enganchado a la historia de Zoe (por ejemplo) y al cambiar de capítulo te encuentras con la de Andrés (que fue la que menos me enganchó) no puedes evitar molestarte, porque lo único que te interesa en ese momento es saber lo que va a pasar con la protagonista. Y, sí te encuentras con un cambio entretenido o que eclipsa ese sentimiento de impaciencia no pasa nada, pero si te encuentras con unas páginas que parecen meramente situacionales… Yo os juro que las veces que ha pasado me subía por las paredes.

AMBIENTACIÓN:

-       Sin duda es una historia muy original. Por supuesto que podemos encontrar varios libros ambientados en la Guerra Civil, pero creo que es la primera vez que leo uno en el que nos explican cómo era la situación de los canes. Durante esta época los perros no solo tuvieron un papel importante durante las batallas, también lo tuvieron llevando a cabo acciones humanitarias, y muchas veces les quitamos el mérito que realmente se merecen.
-
Resultado de imagen de pacto de lealtad
     El autor mezcla muy bien este tema junto con otros componentes como son: la situación de la mujer y las dificultades e infravaloraciones que hacen a las primeras en tener estudios universitarios, la entrada en España del primer equipo canino de la Cruz Roja, las dificultades bélicas que se presentaban en la vida cotidiana de los ciudadanos de Madrid, pequeñas pinceladas de los experimentos nazis con los animales, la extorsión y manipulación del partido Nazi, y los enredos y traiciones dentro de todos los flancos que se forman durante la guerra.
-
     Sí, son muchas cosas, pero la historia está tan bien estructurada que en ningún momento se te hace pesada o difícil de entender.

PERSONAJES:

-       Algo que para mí es muy importante es la caracterización del personaje.

Como escritora y psicóloga, cuando veo que un personaje no tiene cohesión o existen incongruencias con respecto a las decisiones que toma, o las situaciones que se le presentan, entonces para mí el libro empieza a perder la magia, pero, por suerte, esto no ha ocurrido en “Pacto de Lealtad”.
-
    No solo la ambientación es una de las cosas más difíciles que tiene el autor a la hora de escribir una novela histórica, los personajes tienen que encajar dentro de la sociedad y tener las costumbres, los ideales y los conflictos morales que se supone, son comunes en el momento. Y todo esto, sin haber vivido en la época, es muy complicado. Pero Gonzalo Giner sin duda alguna lo consigue.
-
     La protagonista es fuerte, decidida y luchadora, nunca se rinde, está dispuesta a terminar sus estudios de veterinaria a pesar de todos los golpes que le da la vida. Es una de esas mentes feministas y revolucionarias que hubo durante la Guerra Civil. Encaja perfectamente esta parte innovadora con la más conservadora, consiguiendo que Zoe nunca pierda esa cortesía típica, los modales, la etiqueta del círculo en el que se movía y la vulnerabilidad que solían tener las mujeres.
-
    Podemos empatizar y entender los conflictos internos de cada personaje que se nos presenta en la historia.
-
    Las relaciones entre los personajes son algo más débiles, pero no lo llego a ver como un fallo del autor, si no como una consecuencia de las normas sociales del momento y del distanciamiento que siempre había entre hombre y mujer. Podéis pensar que esto es un punto que hace flojear la trama, pero no es así, porque para paliar este problema nos presenta el lazo tan bonito y especial que se forma entre Zoe y Campeón, su perro.
-
    Campeón sin duda es mi personaje favorito, es el factor emocional que le faltaba a esta mezcla tan explosiva. Consigue despertar emociones que hace que sintamos un intenso calor en la boca del estómago. Sufrimos, reímos y lloramos por él y por la profunda relación que se forma entre dueña y perro. Y chicos, si tenéis alguna mascota, os aseguro que os vais a sentir muy identificados.

Resultado de imagen de pacto de lealtadEL FINAL.

-       Y qué decir del final. Los giros argumentales fueron muy buenos en cada momento de la trama y la conclusión que le dio a nuestra historia no creo que pudiese haber sido mejor.
-