lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: En llamas.


Escritora: Suzanne Collins.
Editorial española: Molino.
Número de páginas: 407.

Este libro es la segunda parte de la saga: Los juegos del hambre.

Anteriormente hice una video-reseña sobre la primera parte y sus adaptaciones cinematográficas; si os interesa seguir leyendo esta entrada pero no habéis visto dicho video os recomiendo que le deis al enlace que os dejo a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=FYDy3zTKgjc y le echéis un vistazo.

- Sinopsis:

En esta segunda entrega la historia comienza un año después de que Katniss y Peeta ganen los juegos del hambre. Su vida en el distrito doce ha dado un gran cambio, ahora ambos viven junto con sus familias en la villa de los ganadores y, justo como se les prometió, no les falta de nada. Muchos podrían pensar que habiendo llegado donde lo habían hecho no tendrían por qué tener problema alguno, pero no es así. Los recuerdos de lo que vivieron en la arena son una tortura constante, les devora cada noche; desean superarlo pero no pueden sacárselo de la cabeza; el presidente Snow no se detendrá hasta haber acabado con Katniss por haberse enfrentado a él y la trama amorosa está más enredada que en la primera parte.

La relación con Peeta es tensa e incómoda, Katniss se arrepiente de haberle hecho daño, pero no sabe cómo solucionarlo y, por otro lado, con Gale nota que algo ha cambiado; sus sentimientos siguen siendo los mismos, pero una extraña barrera se ha levantado entre ellos y sus caminos han comenzado a formarse en direcciones completamente distintas.  

Katniss y Peeta se embarcan en la gira que tiene lugar todos los años para homenajear al ganador de los juegos; en ese viaje descubren que los distritos han comenzado a sublevarse y el presidente Snow ordena a Katniss que les convenza de que ella está con el capitolio; si no lo consigue es capaz de matar a toda su familia. Allí la tensión con Peeta disminuye y descubre que, al haber vivido lo mismo que ella, es un gran apoyo; consigue que los fantasmas de la arena se debiliten.

En cuanto esta gira termine y Snow decida qué hacer con Katniss los septuagésimo quintos juegos del hambre darán comienzo.

¿Qué ocurrirá? ¿Podrá Katniss convencer a todos los distritos de que su relación con Peeta es real? ¿Su sufrimiento ha terminado o sólo acaba de empezar? ¿Cómo serán los próximos juegos?

Todo esto podréis saberlo si leéis el libro.


-Opinión personal:

Algunos ya sabréis que esta es, sin lugar a dudas, mi saga favorita.

Lo que más me preocupaba de la segunda parte era que no estuviese al mismo nivel que la primera, pero mis dudas se esfumaron en cuanto me adentré en sus páginas. 

El principio sí que se me hizo un poco más lento, sobretodo la parte de la gira, pero entiendo que era algo que Suzanne Collins tenía que escribir para que pudiesen meterse mejor los lectores en la piel de la protagonista, así que tampoco puedo decir que fuese algo que podía haber omitido.

En cuanto esta parte llega su fin la trama vuelve a tornarse interesante y adictiva, no se te hace ni muy rápida ni muy lenta; la acción, el suspense y la incertidumbre vuelven a ser el punto fuerte de la historia, nunca sabes lo que puede ocurrir a continuación.

Vuelve a estar narrado en primera persona y desde el punto de vista de Katniss, por lo que volvemos a meternos en la cabeza de este personaje. Gracias a esto podemos ver tanto su evolución a nivel personal como la de las personas que le rodean; sus relaciones, su manera de pensar y la forma en la que ve las cosas a cambiado desde los últimos juegos, ahora es más madura y, por consiguiente, tiene más miedo.

También ha sabido meter muy bien a los nuevos personajes, ha sabido introducirlos y hacer que los aficionados a esta saga se encariñen con ellos, de algún modo ellos también tienen un papel importante en esta historia.

Es un libro adictivo y muy bien construido. Estoy segura de que les encantará a todos aquellos que sean amantes de este género y a los que les haya gustado el primero.

Recomiendo encarecidamente que os lo leáis y que veáis su adaptación (está muy bien hecha y es muy fiel al libro, se convirtió en una de mis películas favoritas). Aunque, por supuesto, si no habéis visto todavía la película, leer primero el libro.

Intentaré hacer la reseña de Sinsajo antes de que saquen el tráiler de la siguiente adaptación, si no lo hago, prometo que la tendréis antes que el estreno.


“¡Qué empiecen los septuagésimo quintos juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de vuestra parte”. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario