miércoles, 18 de mayo de 2016

#JornadaEduRioja


¡Hola de nuevo guardianes!

Cada vez queda menos para acabar el curso, pero eso no quiere decir que nuestra lucha contra el acoso escolar haya terminado.

Hoy comienzan unas jornadas en La Rioja pensadas para hablar sobre la importancia de la concienciación, la educación en las nuevas tecnologías y la necesidad de mantenernos al día en el aula.

Mi libro "Bajo mi piel" y yo, vamos a formar parte de esta iniciativa. Mañana, 19 de mayo, estaré por la mañana dando una conferencia a las 10 de la mañana destinada sobre todo a alumnos y profesores. Será bastante interactiva e intentaré que los niños entiendan el peligro y el componente emocional implicado en este fenómeno, siempre con la ayuda de escenas del libro.

Por la tarde, a las 18, vuelvo a ponerme en acción, pero en esta ocasión será una conferencia más adulta. Se hablarán sobre temas algo duros como las patologías que se pueden desarrollar o los traumas que marcan a los niños que lo sufren. Nos meteremos en la cabeza de un niño acosado y viajaremos con él, nos haremos sus mismas preguntas y llegaremos a sus conclusiones, intentando conseguir que, al salir de la sala, puedan ponerse en el lugar de un niño acosado y puedan apoyarlo.

A continuación os dejo el enlace al programa para que podáis echarle un ojo, sinceramente creo que es una jornada muy completa, con buenas colaboraciones y mucho que aportar 


Me hubiese gustado estar en la apertura pero, por motivos de trabajo, no he podido ir, sin embargo todo el que quiera hablar conmigo o quiera que le dedique el libro, mañana estaré todo el día en estas jornadas de la Rioja ¡Así que ya sabéis dónde encontrarme! Si estáis por la zona estáis más que invitados a pasaros por allí.

Y sin más termino esta pequeña introducción a las jornadas ¡Espero que sea de vuestro interés!




Nos vemos en el próximo secreto, guardianes :)

viernes, 13 de mayo de 2016

Te cambio un beso por una sonrisa.


Es extraño el efecto que ejerce en nosotros la presencia de un niño. Su tacto, su manera de ver el mundo, la pureza que desprende una simple mirada, la curiosidad que hace que puedan formar universos llenos de sueños y esperanzas…

Irradian algo mágico, una sensibilidad que muchos pierden con el paso de los años, una pureza que para algunos es difícil de manejar. Pero eso es lo que nos recuerda quiénes somos, es lo que nos da vida, lo que nos transporta a esos tiempos en lo que lo único que nos importaba era jugar con nuestros amigos hasta que llegaba la hora de la cena y reír hasta que nos dolía el estómago.

El mundo de los niños supera nuestro mundo terrenal, el de los deberes y las responsabilidades, todavía no ha sido envenenado… o al menos no debería serlo.

Hay muchas razones por las que los niños pueden perder su infancia demasiado rápido, y una de ellas es la enfermedad.

En nuestros hospitales hay muchos niños que, por motivos de salud, necesitan detener su tiempo, dejar guardado el baúl de los juegos y madurar rápidamente para poder hacer frente a ese villano que amenaza con obstaculizarle su futuro.

Los niños no son tontos, saben a lo que se enfrentan, incluso si no se les dice nada pueden notarlo. Muchos deciden despedirse del Peter Pan que hay en su interior y convertir la enfermedad en el centro de su existencia, y es esto lo que nosotros no podemos permitir.

Pasar por algo así es muy duro, aterrador, pero no podemos dejar que esa situación haga que el niño se pierda una de las etapas más bonitas de la vida. Tenemos que convertir esas paredes blancas en su habitación, transformar el hospital en el escenario de una película de aventuras en la que él es el gran protagonista y hacerle entender que esa medicina que en ocasiones le hace tanto daño es el arma que necesita controlar para ganar la lucha.

Hoy, en el día del niño hospitalizado, se ha empezado una campaña llamada: Te lanzo un beso. Unámonos a este evento y enviémosles todo nuestro cariño para recargar su batería, lancémosles todos los besos que podamos para que estos niños no pierdan su alegría y veamos esa sonrisa que ilumina nuestro mundo.

Yo les lanzo un beso, un beso sincero que espero llegue a sus corazones.

¿Y tú? ¿Te unes?


lunes, 2 de mayo de 2016

TRIBUTO: Día mundial contra el acoso escolar.

Resultado de imagen de stop bullying bajo mi piel Resultado de imagen de stop bullying bajo mi piel

No podemos entender el poder que tiene el miedo sobre nuestras almas hasta que nos encuentra y nos atrapa entre sus garras.

Es asfixiante, agotador, destructivo… el no poder caminar libremente sin pensar en lo que nos pueden hacer en cuanto pisemos el patio del colegio es algo que ningún niño debería experimentar, pero cada vez son más los alumnos víctimas de la violencia en las aulas.

Los más pequeños deberían descubrir el mundo sin miedo, aprender lo que es bueno y lo que es malo sin corromper sus frágiles corazones, intentar que el veneno que la sociedad nos inyecta con la edad no les afecte, pero ni siquiera lo tenemos en cuenta, y al final, esa toxina que tienen todos los adultos, acaban contagiándosela  a los menores.

Si mezclamos esa inocencia e inmadurez con la oscuridad, los niños acabarán descontrolándose y abusaran de aquellos que crean que son más débiles, y no por un motivo en particular, es simplemente algo que han aprendido a través de los mayores que les rodean.

Algunos no pueden soportar ese maldito infierno en el que se ha convertido su universo, así que deciden que lo mejor es dejar de existir. Otras muchas víctimas se esconden, intentan olvidarse de aquella terrorífica época que les marcó para siempre y llevar una vida normal; pero por dentro esa persona ha sido destrozada y, por tanto, ha dejado de ser la misma que una vez fue.

Yo fui una de ellas. 

Durante mucho tiempo pensé que lo mejor era ocultar las incontables heridas que tenía mi corazón y superarlo en silencio, mis profesores me habían dicho tantas veces que lo que había pasado no había sido para tanto que al final tuve que creérmelo, convencerme  de que tenían razón y de que lo había exagerado; pero mi interior estaba demasiado demacrado, así que no fue capaz de llegar a un acuerdo con ese razonamiento.

Durante mi estancia en aquel camino lleno de minas creí que nunca llegaría a encontrar una salida, pensamientos oscuros se abrían paso en mi mente y me empujaban a hacer algo que sabía que no debía hacer; pero entonces una mano amiga me agarró y me obligó a cambiar de sendero.

Ahora, una vez recuperada, me levanto con la ayuda de mi libro "BAJO MI PIEL", para demostrarle a la gente que sí se puede superar, quiero que todos los que han pasado por ese infierno dejen de agachar la cabeza y escapen del miedo, que todos los niños que lo están sufriendo puedan dar un paso adelante y pidan ayuda, porque, aunque muchos adultos sigan sin entender la gravedad del acoso, hay algunos que ya se están uniendo a la guerra que hemos declarado contra la violencia escolar.

Concienciemos a la sociedad, tanto a los más pequeños como a los más mayores, este fenómeno es un gran problema, pero todos juntos podemos vencerlo. Me gusta pensar que, a través de la palabra y la sensibilización algún día podremos erradicar el bullying de los colegios y podremos convertir este mundo en un lugar mejor para los más pequeños.


Ha llegado la hora de escapar de nuestro verdadero enemigo, "Bajo mi piel" solo ha sido el primer paso, el empujón para entender lo que sucede en el interior de una persona que está sufriendo acoso, para ponerse en la piel de alguien que lo vive; así que liberémonos del miedo y plantemos cara.

#Borraelacoso
Por un mundo sin violencia.