jueves, 25 de febrero de 2016

Dibujo: La magia de la esperanza


Este dibujo es muy especial. 
Lo hice específicamente para una chica que necesitaba recordar el poder que residía en su interior.
Contiene un mensaje de esperanza, de lucha y de pasión, 
de no rendirse ante las adversidades,
de dejar atrás esa oscuridad que a veces nos envuelve y creer que lo imposible puede hacerse posible.
Por muy difícil que sea el camino, si seguimos adelante podremos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

 NO IMPORTA LA DISTANCIA A LA QUE ESTÉN TUS SUEÑOS, SI CREES EN ELLOS, CONSEGUIRÁS ALCANZARLOS. 
Resultado de imagen de icono de estrella

¡Nos vemos en el próximo secreto!

lunes, 22 de febrero de 2016

La sombra de mi pasado - 2ªPARTE

Resultado de imagen de feria del libro de madrid

Me desperté de golpe, rígido y con la sensación de que mis pulmones estaban a punto de estallar. Me puse aún más nervioso de lo que ya estaba, no entendía qué era lo que había sucedido. Las personas parecían estar agolpándose a mi alrededor, curiosas; no lo sabían pero estaban fomentando mi ataque de pánico.

La chica que antes había estado agarrando mis piernas ahora estaba a mi lado, parecía estar dándole indicaciones al compañero que había ocupado su posición.

Al verme despierto apoyó su mano en mi hombro y me sonrió —Tranquilícese, vamos a ayudarle — Luego agarró una bolsa de plástico y me la mostró — Ha estado inconsciente durante unos segundos, ahora le voy a poner esta bolsa en la boca y usted lo único que tiene que hacer es respirar dentro de ella ¿Lo ha entendido?

Yo asentí, conocía el procedimiento. Me daba vergüenza admitirlo pero no era la primera vez que me desmayaba en público.

La chica hizo lo advertido y me la colocó en la boca. Al principio no noté efecto alguno pero poco a poco dejé de hiperventilar y mi cuerpo se relajó. Seguía aturdido y sin fuerzas, pero por lo menos lo peor había pasado.

—Muy bien, eso es —Miré a la chica de reojo mientras su compañero echaba a los curiosos. No parecía tener más de veinte años, su pelo moreno estaba a la altura de la barbilla, tenía los ojos azules, un piercing con forma de estrella en la nariz y llevaba puesto el chaleco rojo típico de la Cruz Roja.

“Claro, por eso me ha ayudado”. Por un momento me sentí decepcionado ¿Qué esperaba? ¿que una chica tan guapa como ella se hubiese sentido atraída por alguien como yo? ¿Un chico que no era capaz de salir sin preocuparse constantemente por la cantidad de gente que se podría encontrar? Patético.

—¿Está mejor? ¿Cree poder incorporarse?

Asentí débilmente y aparté la bolsa de mi boca para poder sentarme con mayor facilidad. Solté un suspiró y me apreté la cuenca de los ojos con las manos. Estaba muy cansado, como siguiera así no sólo iba a tener miedo a las multitudes, también iba a desarrollar una agorafobia*.

—¿Quiere la bolsa de nuevo?

Me mordí el labio y miré a la chica —No hace falta, ya estoy bien.

Intenté levantarme, pero mis piernas me fallaron en el último momento así que acabé de nuevo tirado en el césped. La joven me agarró de manera automática el brazo para evitar que me hiciese más daño del necesario.

—No sea así, vamos a la ambulancia, ahí estará más cómodo.

—No, lo único que quiero es irme de aquí —La recuperación había sido temporal, mis manos habían comenzado a temblar al ser consciente de nuevo de en dónde me encontraba. Había sido un ingenuo al pensar que por una vez podría soportarlo, que podría vencer ese miedo patológico que tenía desde los nueve años. Sin duda era más fuerte que yo.

—No sé si es buena idea, todavía no está bien.

—Lo estaré, vosotros ya habéis hecho bastante por mí, gracias, ahora tengo que salir de aquí.

Me ayudó a levantarme y me despedí, quería ponerme en marcha lo antes posible, no quería que viesen mi recaída, simplemente quería desaparecer y hacer como que nada de aquello había pasado, sin embargo ella me detuvo.

—Espera —Llamó a su compañero y le dijo —Dile al supervisor que me he tenido que ir para acompañar a un paciente y que me cubra mientras no estoy.


No pudimos contestar ninguno de los dos, me agarró de la muñeca y prácticamente me arrastró hasta la salida. No tenía ni idea de a dónde pensaba llevarme, pero total ¿Qué más daba? Lo único que quería era escapar de aquella masa de cuerpos que amenazaba con aplastarme.
                                  
                                                          ————————
Agorafobia: miedo a salir fuera de casa por anticipar posibles situaciones arriesgadas.

(EL PRÓXIMO LUNES SE SUBIRÁ LA 3ª Y ÚLTIMA PARTE DE ESTE MINI RELATO DONDE SE DESCUBRIRÁ EL MOTIVO DE LO QUE LE PASA AL PROTAGONISTA). 


miércoles, 17 de febrero de 2016

La sombra de mi pasado -1ªPARTE.

Resultado de imagen de mi sombra

Si Madrid ya de por sí era una ciudad en la que era muy complicado moverse, en fechas como esa, era casi imposible. No tengo ni la menor idea de cómo conseguí llegar hasta las altas verjas de la entrada del parque del retiro, pero ahí estaba, entero y a punto de ser asfixiado por la avalancha de gente que entraba y salía.

Suspiré e intenté tragarme las ganas que tenía de salir corriendo y resguardarme en mi pequeño piso de Argüelles. No soportaba la aglomeración, me agobiaba muy fácilmente, era tanta la ansiedad que me generaba que siempre que podía evitaba meterme por las mañanas en los vagones del metro que iban excesivamente cargados, si no fuera porque aparcar era misión imposible en aquella ciudad, me olvidaría del transporte público y me movería siempre con mi mercedes de segunda mano. Quizás no era de los mejores, pero al menos ahí metido controlaba que no se traspasase mi espacio vital.

En otras circunstancias no hubiese dudado en darme la vuelta y olvidarme de lo que había ido a hacer, pero sería estúpido si desperdiciase de nuevo una oportunidad como aquella.

Estábamos a principios de junio, fecha en la que la feria del libro cobraba vida y se adueñaba de las calles del parque del retiro. Cientos de casetas eran abiertas y expuestas al público. 
Eran unos días muy especiales para todos los amantes de la lectura porque, además de contar con una buena oportunidad de conseguir libros de cualquier género, idioma y tamaño, también podías encontrarte con algún que otro autor y, si tenías suerte, con uno de los encargados de fabricar esa historia mágica que te había atrapado entre sus garras.

Era por ese mismo motivo por el que me había armado de valor. Ese día firmaba un escritor al que había intentado conocer infinidad de veces, siempre me había rendido a mitad de camino, pero esta vez era diferente, no pensaba irme hasta tener su autógrafo plasmado en la primera página de mi ejemplar.

Me abrí paso entre la multitud como pude, el contacto con las personas desconocidas me ponía los pelos de punta. Intenté ignorarlos y seguir adelante como si nada. El sudor frío me resbalaba por la espalda con excesiva lentitud, provocándome. Respiré hondo y clavé los ojos en mis deportivas. “Sigue adelante Santi”, “Tú puedes”, “No te detengas”.

Pero un transeúnte me golpeó en el hombro izquierdo. Si ya de por sí iba con un estado de activación superior al de la media, aquel repentino contacto me desestabilizó. Tenía que salir de allí, mi corazón se había desbocado, sentía unas fuertes palpitaciones en la sien y no podía respirar con normalidad.

Salté los arbustos como pude y me tiré en el césped, todo me daba vueltas, la ansiedad se enroscaba en mi pecho como una serpiente. Necesitaba esconderme, aunque fuese durante unos minutos, antes de que no pudiese controlar aquel endemoniado ataque de pánico.

Imágenes distorsionadas, casi irreales, se agolpaban en mi cabeza. Mi madre siendo separada de mí a la fuerza por una masa de personas poseídas por el pánico. Innumerables piernas que me dejaban atrás y me golpeaban como si fuese un trozo de basura. Cuerpos entremezclados que flotaban por encima, pisándome…

Agarré con fuerza el jersey a la altura de mi pecho y solté un gemido, no sabía cómo escapar de aquella espiral de recuerdos oprimidos.

—Oye — Sus palabras me sonaban lejanas, por un momento pensé que mi cabeza me estaba jugando una mala pasada, pero entonces la figura de una chica se materializó ante mí — ¿Te encuentras mal? ¿Dónde te duele?

Intenté contestar pero estaba demasiado ocupado intentando que llegase oxígeno a mis pulmones.

—Está bien, tranquilo — Levantó mis piernas y pegó un grito, supongo que pidiendo ayuda —Intenta hacer lo que te digo ¿Vale? Inspira por la nariz y expira por la boca —La chica lo hizo para que lo imitase y yo lo intenté, pero no fue exactamente igual.

—Muy bien, tú sigue así, ya verás cómo al final funciona.


Pero mi nivel de ansiedad estaba por las nubes. Antes incluso de poder repetirlo había perdido el conocimiento.



(La semana que viene se subirá la PARTE 2)

martes, 9 de febrero de 2016

Página de "Bajo mi piel"


¡Hola de nuevo guardianes!

Hoy os voy a traer una noticia relacionada con todo lo que está sucediendo a causa de mi libro "Bajo mi piel".

Últimamente los eventos en los que me veo envuelta para luchar contra el acoso están aumentando. Como algunos ya sabéis, varios colegios me han estado llamando para dar ponencias sobre lo que es el acoso escolar, lo que piensa y lo que siente alguien que lo está sufriendo y los síntomas que se pueden detectar. Hago un repaso detallado a nivel emocional y luego digo lo que el chico realmente necesita cuando pasa por algo así. Por supuesto, antes de meterme de lleno, hago uso de mis conocimientos de psicología e intento que se entienda por qué pasan por esos procesos psicológicos, esta quizás es la parte menos entretenida, pero hace que las personas que lo escuchan entiendan mejor por qué pasa lo que pasa.

No solo formo a los profesores, mis ponencias están destinadas también a los padres y a los alumnos. Con los chicos normalmente primero se hace una actividad lectora y luego se hace una charla con el autor, explico un poco lo que es el acoso escolar, aunque la actividad lectora también es aconsejable para los padres y profesores. Es la mejor manera de ponerse en la piel de un acosado.

El caso es que, para ayudarme a organizar todos estos eventos y manteneros informados de todo lo que está ocurriendo en esta lucha por la concienciación, la editorial ha abierto una página dedicada únicamente a "Bajo mi piel". En ella encontraréis 6 secciones diferentes:

  1. La sección de COMPRA: donde encontraréis enlaces directos para comprar el libro, ya sea en versión digital o en papel, con sus determinados precios.
  2. La sección de SINOPSIS: donde podréis leer una pequeña descripción de lo que encontraréis entre sus páginas y el prólogo.
  3. La sección del AUTOR: que es simplemente una pequeña biografía sobre mi persona.
  4. La sección de EVENTOS: en esta sección os informaré de cada ponencia, actividad o entrevista que tenga, incluyendo el día, el lugar, la hora y una pequeña descripción.
  5. La sección de FOTOS: es una galería donde iré subiendo poco a poco imágenes de dichos eventos, del libro y de frases del libro.
  6. La sección de COMENTARIOS: que es donde podréis participar de manera más activa. Aquí podéis poner lo que queráis, desde vuestra opinión sobre el libro o las ponencias, hasta peticiones, sugerencias o preguntas. Este es vuestro rincón.
Aquí os dejo el enlace a la página para que podáis verla: http://bajomipiel.vivelibro.com/
También tendréis un enlace directo en la barra que encontraréis al principio del blog.

Ahora mismo, de los eventos que voy a tener a partir de febrero sólo tengo subidos tres, pero iré subiendo los demás conforme me vayan confirmando fechas y horas.

Y esto es todo por hoy.

¡Nos vemos en el próximo secreto!